¿Qué diferencias hay entre viviendas prefabricadas y modulares?

Si estás pensando en hacer una casa moderna y has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en hacer una casa prefabricada o una casa modular. Estos dos términos suelen utilizarse indistintamente cuando se habla de la construcción de viviendas, pero no son idénticos.

«Modular» es un término más específico que «prefabricada».

Vamos a desglosar las diferencias entre casas prefabricadas y casas modulares para que puedas elegir la opción adecuada a tus necesidades.

Qué es una vivienda prefabricada

La mejor manera de entrar en este tema es definiendo «casas prefabricadas». La respuesta está en el concepto: hablar de casas prefabricadas es hablar de un modo de construcción más que de un tipo de vivienda específica.

En realidad, se trata de un paraguas en el que se incluye tanto las casas modulares como las construidas con otros métodos, como la construcción con paneles o con estructuras de acero.

Podemos decir que cualquier casa puede considerarse prefabricada si partes de su estructura se construyen en una fábrica y luego se ensamblan in situ.

Sabemos que las casas prefabricadas en general pueden dividirse en cuatro categorías principales:

Como vemos, las viviendas modulares son en realidad un tipo de casa prefabricada.

Los módulos son un tipo específico de componente prefabricado que encierra un «espacio», como una habitación entera. Esto contrasta con los componentes prefabricados «planos», como los paneles de pared y las cerchas, que no encierran espacio.

Los módulos enteros se construyen en una fábrica y luego se entregan en el lugar de instalación. Una vez en la obra, los módulos se levantan y apilan (si son más de uno) con una grúa y se atornillan.

A continuación, se completa el edificio conectando los sistemas mecánicos, electricidad y fontanería y añadiendo el revestimiento exterior.

Viviendas prefabricados o modulares: ¿Cuál es mejor?

Ahora ya sabes que hay diferentes opciones de viviendas prefabricadas. Pero, ¿cuál es la mejor opción? ¿Comprar una casa prefabricada? ¿O sería mejor una casa modular?

No existe una única «mejor» opción, ya que las necesidades individuales pueden variar. Al tratarse las viviendas modulares de un tipo de construcción prefabricada, los pros y contras son muy similares.

Código Técnico de la Edificación

Las viviendas modulares, al ser un tipo de vivienda prefabricada, siguen la normativa del CTE (Código Técnico de la Edificación). Si quieres evitar tener que lidiar con los códigos de construcción, piensa en una casa móvil.

Estabilidad y longevidad

Dentro de las viviendas prefabricadas, la opción más sólida es el diseño modular. De hecho, puede ser una opción superior a la de tener una casa construida de forma tradicional.

Pros y contras de las viviendas modulares y prefabricadas

Como hemos visto, el término «prefabricado» se ha convertido en sinónimo del movimiento de casas modernas, y las casas modulares pueden construirse con todo tipo de especificaciones: pequeñas, modernas con grandes ventanales o mismo ecológica.

He aquí algunos aspectos a tener en cuenta:

Pros viviendas prefabricadas

  • Precios más asequibles.
  • Tiempos de construcción más cortos.
  • No se necesitan inspecciones de la vivienda: se hacen en la fábrica.
  • Se pueden personalizar.
  • Suelen construirse con materiales respetuosos con el medio ambiente.
  • Se construyen para ser más eficientes energéticamente.
  • No hay retrasos en la construcción relacionados con el tiempo metereológico.

Contras viviendas prefabricadas

  • Necesitas comprar primero el terreno (si no lo tienes ya).
  • No se puede construir en subdivisiones.
  • Se debe construir los cimientos, conexiones eléctricas, la fontanería y el alcantarillado in situ.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto