Todo sobre casas prefabricadas: Tipos, precios, ventajas y desventajas

No dejes que el término ‘’casa prefabricada’’ te asuste. Hoy en día, con la aplicación de nuevos materiales, las casas prefabricadas son fabulosas, tan resistentes y duraderas como las viviendas convencionales.

Este tipo de vivienda alternativa no solo proporciona una solución de construcción personalizada y eficiente en energía, también suele ser más asequible que los hogares tradicionales de construcción en ladrillo y hormigón.

Para ayudarte a comprender to lo que conlleva la compra de una casa prefabricada, en Viviendu te damos unos cuantos consejos. Recuerda que una casa prefabricada puede tener el diseño y el estilo de la casa de tus sueños, porque son viviendas personalizadas.

Qué es una casa prefabricada

Básicamente, las casas prefabricadas son viviendas que se construyen en una fábrica antes de ser enviadas por partes al lugar de construcción, donde se montan en el sitio en cuestión de días. Esta forma de construcción no está sujeta a las mismas normativas que rigen la colocación de viviendas móviles.

Por lo general,  los hogares prefabricados deben cumplir con los mismos códigos de construcción que los tradicionales de cemento y ladrillo, por lo que se puede construir un hogar prefabricado en cualquier parcela que aparezca como urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Además, al igual que las viviendas construidas tradicionalmente, las casas prefabricadas sirven de aval en un crédito o préstamo hipotecario, por lo que no tienes que tener el total del precio disponible. Y en algunos casos, los fabricantes de casas prefabricadas están preparados para ayudarle a encontrar la financiación apropiada (a veces ofreciendo financiación interna) para comenzar la construcción de tu casa.

Tipos de casas prefabricadas

Hay varios tipos de casas prefabricadas. A continuación, una lista con los tipos de viviendas prefabricadas más comunes:

  1.  Casas modulares: Las casas modulares consisten en uno o más módulos que se construyen en una fábrica y luego se transportan por separado al lugar donde se completa la construcción. Cada módulo viene, en la mayoría de los casos, totalmente equipado con accesorios interiores – fontanería, electricidad, puertas, ventanas, armarios, escaleras… – por lo que hay poco trabajo de acabado por completar cuando la casa se monta.Los tiempos de construcción desde el pedido hasta la mudanza son aproximadamente de 3 a 6 meses. A lo que hay que sumar otros 6 meses en la fase previa para el diseño de la vivienda, concreción de detalles, financiación, firma de documentos, etc.
  2. Casas Paneladas: Las viviendas con paneles son construidas, como su nombre indica, en paneles – una pared entera, por ejemplo – cada panel es transportado al sitio de construcción y se construye dentro de la casa. Por lo general, las viviendas con paneles requieren más trabajos de acabado que las casas modulares, ya que los trabajos de acabado de interiores, como pintar, instalar gabinetes y escaleras, e instalar pisos, deben completarse en el lugar.El tiempo de construcción en fábrica sigue siendo similar al de las casas modulares (de 6 a 12 semanas), pero el tiempo de construcción en el sitio es más largo. Puede llevar una semana construir los paneles en el sitio, podría llevar un mes adicional para completar el trabajo interior, dependiendo de loa rapidez de los subcontratistas. El tiempo total de construcción se puede estimar en 3 a 5 meses.
  3. Casas Pre-cortadas: Las casas pre-cortadas son casas que vienen en «kit», como kits de cabaña de madera o casas domo. Las casas se cortan según las especificaciones del diseño en fábrica, después se envían como kit al lugar donde van a ser construidas. Algunas casas pre-cortadas son casas con paneles, pero no todas las casas con paneles son viviendas pre-cortadas.Uno de los factores que diferencia las viviendas pre-cortadas de las casas con paneles es que a menudo están diseñadas para un tipo de comprador motivado por construir su hogar el mismo, usando los materiales e instrucciones suministradas por el fabricante. Los kits vienen con una lista detallada de instrucciones y piezas, al igual que los muebles de Ikea. El comprador, trabaja para reconstruir su hogar, ya sea solo o con la ayuda profesionales; carpinteros, albañiles, fontaneros, electricistas…Por ejemplo, algunas casas pre-cortadas tipo cabaña de madera proporcionan simplemente los troncos y los materiales necesarios para ser ensamblados in situ. Por este motivo los tiempos de construcción suelen ser más largos y varían drásticamente dependiendo de si el comprador de la vivienda completa la construcción el mismo o si solicita la ayuda de un contratista. El tiempo total de construcción se puede ser desde 1 semana, si lo realiza un  profesional, hasta varios meses si el comprador decide instalar él mismo y no dispone del tiempo, los conocimientos y/o los recursos suficientes.
  4. Viviendas con contenedores marítimos: Las casas hechas, literalmente, de contenedores industriales de acero, han sido un boom en los medios de comunicación debido a sus diseños originales y creativos. Al igual que las casas modulares, las casas de contenedores se pueden apilar y reconstruir como Legos para crear hogares, oficinas y restaurantes de estilo original.Sin embargo, antes de instalarla, ten en cuenta que no es lo mismo que la construcción de una casa prefabricada. Los contenedores marítimos pueden ser robustos y fuertes, pero no están diseñados para uso residencial. Esto significa que necesitas revisar los códigos de construcción locales para ver si hay más restricciones. Y sobretodo, acondicionarlos lo mejor posible para reconvertirlos en viviendas eficientesA menos que seas muy habilidoso de la soldadura y la construcción, es probable que necesites contratar a un profesional para estudiar cómo construir una casa con contenedores marítimos reciclados.
tipos-de-casas-prefabricadas

Casas prefabricadas de madera y casas prefabricadas de cemento

Las casas prefabricadas con estructura de madera son las más comunes en el mercado tradicional. La instalación con madera puede revestirse con diferentes materiales (cemento, piedra, metal..) y el mantenimiento se puede necesitar con mayor o menor periodicidad; dependiendo del material empleado.

Es esencial comprobar las condiciones de la madera antes del ensamblaje. La empresas líderes ofrecen garantías a este respecto. 

Las casas prefabricadas de cemento tienen una mayor variedad, hay muchos modelos diferentes en el mercado. Estas estructuras también ofrecen mucha durabilidad y no necesitan tanto mantenimiento como las casas de madera.

También hace que la temperatura de la vivienda sea templada, refrescando cuando hace calor en verano y calentándola en invierno. Esto significa que podrás gozar de unas fantásticas condiciones de climatización día a día. A mayor calidad de la vivienda ofrecerá una mayor eficiencia energética. El aislamiento térmico es uno de los principales indicadores para medir la calidad de una vivienda prefabricada.

La decisión final se basará en los gustos personales ¡Elige una casa en la que te sientas cómoda o cómodo!

Tamaños y estética de las casas prefabricadas

El cielo es el límite cuando se trata del tamaño de una casa prefabricada. Hay minúsculas estructuras modulares que cuentan con un baño y sin dormitorios, y hay amplias opciones de varios miles de metros cuadrados.

Una de las razones por las que las casas modulares se han vuelto tan populares es porque ofrece soluciones reales para quienes buscan casas más asequibles y eficientes energéticamente.

La construcción de una casa de cualquier tamaño nunca es barata, pero aquellos que quieren mantener bajos los costes y los gastos de energía pueden optar por una casa modular pequeña y pre-construida que requiere mucho menos gastos y puede ser construida mucho más rápido.

Si estás interesado en construir una casa prefabricada, tienes que elegir según tus preferencias y tu estilo.

  • Casas modulares: La mayoría de las casas modulares tienen una apariencia elegante y moderna, porque los módulos están construidos en cuadrados o rectángulos que luego se apilan o se instalan in situ de acuerdo con los planes de construcción predeterminados. Sin embargo, algunas construcciones modulares se combinan con paredes panelizadas o techos que cambia la apariencia boxy en casi cualquier estilo de casa.
  • Casas Paneladas: se pueden construir en casi cualquier estilo o estética según la preferencia del comprador. Debido a que las casas están construidas en paneles, se pueden construir en una variedad de estilos con pocas limitaciones.
  • Particularmente teniendo en cuenta las casas estilo domo y los kits de cabaña de troncos, los hogares pre-cortados tienen a menudo una estética específica. Estas estéticas varían dependiendo del estilo que elijas. 

Algunos fabricantes combinan diferentes tipos de métodos de construcción prefabricados para abrir las posibilidades estéticas.

Por ejemplo, es habitual construir las habitaciones y la estructura de una casa utilizando módulos rectangulares preconstruidos y a la vez usar paredes con revestimiento y vigas de techo para cambiar el estilo y la apariencia del hogar.

tamano-y-estetica-casas-prefabricadas

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

Uno de las principales ventajas de comprar una casa prefabricada es que, por lo general, son más baratas de construir que una casa tradicional.

Si te preguntas cuánto cuesta una casa prefabricada, que sepas que hay unas cuantas razones por las que las casas prefabricadas son más baratas:

  • Menos gasto. Cuando tienes varios grupos de contratistas que entregan los materiales a un sitio y que construyen una casa en una localización, hay muchos desechos en forma de materiales sobrantes. Cuando una casa está construida en paneles o módulos en una fábrica, el sistema suele mejorar y los desechos se suelen reducir.
  • Menos trabajo y tiempo. Durante una construcción tradicional, varios grupos de subcontratistas (como fontaneros, electricistas, pintores…) salen por separado para hacer su trabajo designado. Este trabajo es a menudo retrasado o obstaculizado por el trabajo de otros subcontratistas. Cuando los módulos o los paneles se construyen en fábrica, la mano de obra se puede gestionar de manera más eficaz para que el trabajo se realice de una forma rápida y eficientemente.

Gracias a las diferentes partes de la vivienda vienen hechas de fábrica, el coste construcción in situ será mucho menor. El periodo de ensamblaje también será menor.

Puedes esperar ahorrar aproximadamente de un 10% a 20% sobre el precio total de la construcción de una casa prefabricada en comparación con la construcción de una casa construida con ladrillos.

En la única parte en la que necesitarás un poco más de inversión es en preparar el suelo del terreno. Tiene que allanarse, ya que la casa tiene que quedar estable. Una vez que el suelo está nivelado, el periodo de construcción va a ser muy corto.

Atención a lo que incluyen los paquetes de autoconstrucción de viviendas prefabricadas

Es muy importante prestar mucha atención a lo que está y no está incluido en el paquete de la casa prefabricada que selecciones.

Por ejemplo, las casas modulares a menudo (pero no siempre) se venden con un paquete completo de accesorios, electrodomésticos, ventanas y pisos, mientras que las de pre-corte y las casas con paneles a menudo consisten sólo en los materiales necesarios para una pared, techo o marco.

Estas paredes y techos pueden o no incluir aislamiento, cableado eléctrico, ventanas, puertas o incluso paneles de yeso.

En algunos casos puedes pagar un extra por la estructura de pared completa, pero en la mayoría de los casos tendrás que trabajar con un contratista que te ayude a completar y terminar tu casa, incluyendo los acabados del techo y las paredes.

paquetes-autoconstruccion-viviendas

¿Cuánto tiempo tarda en construirse una casa prefabricada?

Al igual que el coste, otra ventaja es que una gran parte de la construcción ya se ha hecho en la fábrica. Mientras que las casas de ladrillo y cemento se construyen en al menos 90 días, las casas prefabricadas necesitan mucho menos tiempo. De hecho, se pueden terminar entre 3 y 6 semanas.

Con un buen anclaje de los cimientos a la tierra, tu vivienda prefabricada ofrecerá las mismas garantías que una vivienda convencional. ¿No te parece que esta casa prefabricada luce como una casa tradicional?

Calidad de las casas prefabricadas

Las casas modulares y panelizadas se consideran a menudo más seguras y mejor construidas que las levantadas con construcción tradicional.

Entre otras razones por:

  • Inspecciones de calidad. Las viviendas prefabricados son inspeccionadas y reinspeccionadas en cada paso del proceso de fabricación, asegurando que todos los materiales son construidos dentro del código correspondiente a cada territorio. La mayoría de las casas construidas in situ sólo pasan por una sola inspección, lo que significa que algunos problemas de interior o mano de obra de mala calidad podrían pasar por alto.
  • Material construido para soportar el envío. Debido a que las casas prefabricadas tienen que ser enviadas al lugar de construcción, deben ser capaces de soportar el proceso de envío. Esto significa que se puede agregar soporte estructural adicional que no se agrega durante la construcción tradicional.
  • Hechas en un ambiente seguro. Las casas modulares y panelizadas se construyen en una fábrica que está a salvo de los fenómenos meteorológicos. Los materiales no se verán afectados por condiciones climáticas extremas que pueden dañar la integridad de la casa incluso antes de que se construya.

Eficiencia energética en casas prefabricadas

eficiencia-energetica-casas-prefabricadas

Las viviendas prefabricadas pueden ser más «verdes» que las casas construidas con ladrillos. Hay varias razones para esto:

  • La construcción es menos costosa. Porque todo viene hecho de fábrica hay menos gasto en los materiales de construcción.
  • Las empresas son más propensas a reutilizar residuos. Los residuos que se generan en las fábricas son a menudo reciclados y reutilizados. Por ejemplo, muchos fabricantes de casas prefabricadas de troncos de madera reciclan los troncos no utilizados y la madera en virutas para su venta posterior o reutilización.
  • La unión de módulos puede ser más hermética. Las casas construidas en fábrica con piezas fabricadas pueden tener unas uniones más ajustadas que las casas construidas con ladrillos, lo que significa que hay menos escapes de aire entre las habitaciones o el ambiente exterior. Las uniones bien ajustadas ayudan a contener el calor o el aire acondicionado. Usando menos energía para calentar y enfriar las áreas que más usas.
  • Se ofrecen opciones de eficiencia energética. Muchas viviendas modulares que ofrecen paquetes de acabado que incluyen materiales eficientes y sostenibles en energía, como electrodomésticos Energy Star y suelos de corcho o bambú. Puedes incluso encontrar constructores de viviendas modulares que ofrecen  paneles solares o calentadores de agua sin usar energía de la red.

¿Qué mantenimiento necesita una casa prefabricada?

El mantenimiento de una casa prefabricada es parecido al de las casas de ladrillo. Un periodo de cinco años es suficiente para el mantenimiento eléctrico e hidráulico, asegúrate de que tu casa está siempre en las mejores condiciones.

Cuando se trata de construcciones de madera, será conveniente que la madera reciba un tratamiento completo apropiado a la climatología.

En general, las empresas ya se han encargado de preparar toda la información técnica relacionada con el tipo de tratamiento que necesita la madera.  Toma nota: nunca compres casas de madera donde la madera no haya sido barnizada e impermeabilizada

Diseño interior de una casa prefabricada

El interior de una casa prefabricada no es menos atractivo que el exterior. Con una fuerte presencia de madera, cemento, piedra, acero.. acorde al modelo seleccionado, el interior integra los ambientes con excelentes oportunidades para caracterizar la casa con una decoración cálida y acogedora.

En definitiva, todo lo que necesitas hacer es relajarte, disfrutar de las facilidades y ventajas de una casa prefabricada. Diseñarla para que sea la mejor casa del mundo. Encuentra toda la información sobre casas prefabricadas en Viviendu.

Si quieres estar al día con todo lo relacionado con las viviendas alternativas
no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Instagram y Facebook

¿Quieres recibir en tu email contenidos como este?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Posts relacionados

Pedir Presupuesto